Luzmila Mendívil Trelles de Peña*
Facultad de Educación
Pontificia Universidad Católica del Perú
“La evaluación es un proceso de naturaleza ética y política que frecuentemente se disfraza de apariencia técnica y científica.
La pretendida asepsia esconde, casi siempre, peligros y riesgos
que es preciso descubrir para no engañarse y para no ser engañado”
(Santos Guerra, 2003, pág. 23)
Durante el gobierno pasado (2006-2011), el tema docente ocupó un lugar importante en el paquete de medidas impulsadas por el Ministerio de Educación. No obstante, no alcanzaron a producir cambios significativos en el sistema educativo en tanto “el rendimiento de los estudiantes sigue siendo uno de los más bajos de América Latina (…) el Perú es el país que presenta la mayor inequidad educativa debido a la brecha que existe entre el rendimiento de los estudiantes de zonas urbanas y rurales” (Cuenca, Ricardo, 2009, pág. 6) . Cabe entonces preguntarse ¿Con qué criterios se tomaron las medidas para afrontar el destino educativo del Perú?, ¿Fueron estas medidas las más pertinentes a la realidad y necesidades educativas?, ¿Qué y quiénes las motivaron? Si realizamos un análisis “técnico” muchas de estas medidas podrían parecernos acertadas:
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