23 jul 2010

Afirmemos el consenso

Carlos Gallardo Burgos
Gerente regional del PROMEB en La Libertad
Miembro de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente


Afirmar la Democracia requiere desarrollar dinámicas inclusivas y participativas, desterrando las prácticas excluyentes y autoritarias. Afirmar la Democracia exige la intervención en el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas públicas de los sectores involucrados en ellas.

El movimiento amazónico al plantear la aprobación de la Ley de Consulta Previa está pidiendo ser informado, consultado y considerado en las decisiones que afectan los bosques y territorios de la selva; de manera similar en el campo educativo, en el terreno de la educación, las políticas que se implementan deberían considerar las propuestas de los docentes.

El Magisterio debe tener una participación más consistente en la formulación de los propósitos, los criterios y el procesamiento de las políticas del sector. Los maestros podemos intervenir, y al sentir que nuestras contribuciones son tomadas en cuenta podemos participar con mayor compromiso en su aplicación.

El MED tendría la oportunidad de fortalecer una cultura democrática, dialogando con el profesorado, promoviendo una participación de los docentes en los diseños, la implementación y la evaluación de las políticas educativas.

Juntos Magisterio y Ministerio generemos una cultura participativa, inexistente en la actualidad. Es imprescindible que los maestros desarrollemos una actitud menos confrontacional, más propositiva y que las autoridades adopten un estilo más dialogante y horizontal. El diálogo para construir políticas consensuadas puede contribuir eficazmente a mejorar la realidad educativa de nuestro país.

Los profesores tenemos la capacidad para intervenir en la elaboración de las políticas educativas ¿Por qué los profesores debemos estar ausentes en estas elaboraciones? ¿No somos acaso un actor educativo relevante? Debemos avanzar en la formulación de políticas elaboradas participativamente y democráticamente consensuadas.

Fuente: Contacto Foro No. 182 (Jun-Jul. 2010)
Publicación de Foro Educativo. Año XIII

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