19 ago. 2010

Diálogos sobre buen desempeño docente


Nora Cépeda
Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente

¿Qué significa ser un buen docente? ¿Cómo reconocer en uno mismo y en otros colegas un buen desempeño profesional? El buen desempeño ¿es un “paquete” que se instala y funciona siempre, o debe ser contextualizado y recreado permanentemente? ¿Cuándo, cómo y en qué condiciones se logran mejores desempeños? ¿Es una responsabilidad individual, institucional o social? ¿Cómo avanzar hacia un desempeño cada vez mejor? ¿Quién, cómo y con qué propósito evaluar el desempeño de los maestros?

En busca de respuestas a estas inquietudes, en varios países se han desarrollado distintas experiencias para definir criterios de evaluación del desempeño docente. Aquellas en que participaron maestros, padres de familia, estudiantes y otros actores sociales, su resultado logró mayor legitimidad que en aquellos en que fueron elaborados sólo por equipos técnicos. Esto se explica porque cuando se trata de llegar a acuerdos sobre cómo garantizar el derecho a una buena educación para todos no sólo intervienen aspectos técnicos sino opciones de carácter ético y político que se expresan, de manera explícita o implícita, en la práctica cotidiana.

En nuestro país, los serios cuestionamientos a los procesos de evaluación docente han puesto en evidencia la urgente necesidad de contar con criterios consensuados de buen desempeño que orienten no sólo mejores procesos de evaluación sino de formación inicial y en servicio de los maestros peruanos, quienes deben responder a nuestra diversidad cultural y multilingüe y en condiciones de inequidad. Así como para promover su desarrollo personal y profesional, en concordancia con el tercer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional: “Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia”.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo en setiembre del 2009 convocaron a diversas instituciones vinculadas a la formación docente y a la investigación educativa a conformar la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente. Participan el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Instituto Nacional de Monterrico, Pontificia Universidad Católica del Perú, Equipos Docentes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, EDUCA, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Colegio de Profesores del Perú, Ministerio de Educación, Instituto de Pedagogía Popular, Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Tarea, IPEBA, Universidad Peruana Cayetano Heredia, SUTEP, PROMEB, UNICEF, USAID/SUMA, CARE, Derrama Magisterial.

La Mesa Interinstitucional tiene el propósito de contribuir a la construcción de un marco común de buen desempeño de manera participativa. Este proceso participativo tiene como una estrategia fundamental los diálogos con maestros, reconociéndolos como sujetos de política y su derecho ciudadano a participar democráticamente en la elaboración de las normas que los involucre directamente. Además de los diálogos con docentes se recogerán las opiniones de padres de familia y estudiantes mediante la investigación y grupos focales.

Los diálogos se realizan en coordinación con las instituciones miembros de la Mesa y en algunos casos cuentan con el apoyo de Gobiernos Regionales, las Direcciones Regionales (DRE) y Consejo Participativo Regional de Educación (COPAREs) respectivos. Involucran a maestros de los tres niveles de la educación básica regular que trabajan en distintas regiones del país, en zona urbana y rural, en escuelas unidocentes, en educación intercultural bilingüe y en educación especial.

A fines del mes de abril se realizó, en calidad de piloto, el primer diálogo con maestros del distrito de Independencia (TAREA) y un segundo piloto con maestros del distrito de Ventanilla (UNICEF). A la fecha se han desarrollado diálogos en Trujillo; en Tahuania–Ucayali con maestros asháninkas (UNICEF); en Piura y en Tumbes (PROMEB). Para el mes de junio están programados diálogos en Ayacucho, Junín, San Martín, Ucayali y Lima Provincias (USAID/SUMA).

Estos diálogos parten de testimonios de los maestros participantes, quienes expresan sus percepciones, prácticas y valoraciones sobre lo que significa ser un buen maestro desde tres ámbitos en que tienen protagonismo: su experiencia como estudiantes, su práctica en aula y como padres de familia. También se les pide su opinión y propuestas sobre las condiciones para su buen desempeño.

Los primeros resultados de estos diálogos serán presentados para su discusión en el Primer Congreso Nacional Pedagógico “Mejores aprendizajes, con buen desempeño docente y nuevas escuelas” convocado por el Consejo Nacional de Educación para el 5, 6 y 7 de agosto en la ciudad de Trujillo. Esta discusión constituirá un momento clave en el proceso de construir acuerdos sobre lo que significa un buen desempeño con miras a proponer políticas para la formación y la evaluación docente en nuestro país.

Publicado el 2 junio 2010 por LimaNorte.com

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