23 de jul. de 2010

La Mesa Interinstitucional de Desempeño Docente

La construcción de alianzas interinstitucionales y de esfuerzos personales para emprender desafíos nacionales

Rita Carrillo Montenegro
Equipo Técnico de Foro Educativo
Miembro de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente


El mes de julio pasado (2009) el Consejo Nacional de Educación y Foro Educativo E determinan los compromisos de colaboración interinstitucional para elaborar y concertar una propuesta de criterios de buena docencia como punto inicial para proponer lineamientos de políticas de formación docente inicial y en servicio y de evaluación docente. Nos interesó que en este esfuerzo logremos también enriquecer el tejido humano y social docente con la finalidad de revalorar la docencia peruana y fortalecer su identidad.

Alentaron esta naciente iniciativa en Lima, los procesos de elaboración de marcos para la buena enseñanza o criterios de desempeño profesional en diversos países, como Chile, Colombia, Cuba, Francia, Canadá, Inglaterra y otros, que lograron constituirse en referencia fundamental de las políticas de fortalecimiento de la profesión docente y del desarrollo profesional de los maestros y maestras.

Tanto Foro Educativo como el CNE estaban convencidas que este proceso era de largo aliento, como lo demuestran las experiencias en otros países de la región, y que sólo se podía lograr con el concurso de los gremios docentes, las instituciones de formación (universidades e institutos pedagógicos), la academia que investiga y aporta a la docencia y el aprendizaje, las organizaciones no gubernamentales que trabajan proyectos educativos, la cooperación internacional y algunas instituciones del estado involucradas en la calidad educativa. Nos interesó además que estas instituciones apuesten por procesos participativos, de concertación y descentralizados.

La valiosa experiencia de la región de Arequipa en elaborar criterios e indicadores regionales de desempeño docente consolidó nuestras convicciones: los y las docentes de aula son los principales autores y transformadores de los cambios educativos. Con ellos y ellas se construyen estos criterios, marcos y lineamientos de políticas. Esta iniciativa también tuvo actores claves como el Colegio de Profesores, el SUTEP, la Gerencia de Educación a través del COPARE y promovida por CECYCAP.

Ya tenemos ya un año y medio de trabajo intenso como Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente y estamos ahora realizando los Diálogos Regionales. Como Foro Educativo tenemos algunos aprendizajes valiosos:
  • Aprendimos que cada una de estas experiencias de construcción de marcos o criterios e indicadores de buena docencia supone invertir tiempo y mantener un esfuerzo sostenido no menor de 4 años y que hay que dar la talla en esto.
  • Aprendimos también que llegar a consensos básicos y concertados, no es sencillo; que supone en primer lugar presencia, un querer estar y hacer con otros/as.
  • Aprendimos a valorar el paso a paso, el esfuerzo personal y el compromiso institucional.
  • Aprendimos a disentir y a tender puentes, desde el respeto, la confianza, la argumentación y la evidencia.
  • Aprendimos que la lectura crítica, el debate, el trabajo en comisiones y subcomisiones da sentido y forma al esfuerzo común.
  • Aprendimos que la mirada a las buenas prácticas de tantos y tantas docentes nos vitaliza y da esperanza.
  • Aprendimos y seguimos aprendiendo a trabajar juntos y a convocar a los y las demás, aquí y allá.

Fuente: Contacto Foro No. 182 (Jun-Jul. 2010)
Publicación de Foro Educativo. Año XIII

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