24 may 2010

Evaluación docente: prácticas vigentes en la OCDE y una revisión de la literatura


Marlène Isoré (1)


En este informe se analizan los principales problemas relativos a la evaluación del desempeño docente en la educación primaria y secundaria mediante una revisión de la literatura reciente y un examen de las prácticas vigentes en los países de la OCDE. En primer lugar, se presenta un marco conceptual que destaca las principales características de los esquemas de evaluación docente. En particular, se recalca la importancia de aclarar los propósitos de la evaluación, ya sean sumativos, cuando el objetivo es garantizar que se están aplicando prácticas que favorecen el aprendizaje de los estudiantes, o formativos, cuando el objetivo es la formación profesional continua. Además, se consideran los diversos criterios e instrumentos utilizados comúnmente para evaluar a los maestros, como también los actores generalmente involucrados en el proceso y las posibles consecuencias para la vida profesional de los docentes.

En segundo lugar, se aborda una serie de puntos conflictivos, incluyendo la conveniencia de utilizar los indicadores de rendimiento escolar para medir el desempeño de los docentes, las ventajas y desventajas de diferentes enfoques dependiendo del propósito enfatizado y las restricciones de recursos, las dificultades de implementación resultantes de los diferentes intereses de los actores y las posibles maneras de superar estos obstáculos.

Finalmente, se examina la evidencia empírica actual, que apunta a resultados mixtos a consecuencia de las dificultades para medir los efectos de los esquemas de evaluación existentes sobre la calidad de la enseñanza, la motivación de los maestros y el aprendizaje de los estudiantes. Como conclusión, se consideran las circunstancias bajo las cuales los sistemas de evaluación del desempeño docente parecen ser más eficaces, equitativos y confiables... Leer más




(1) Este informe fue preparado por Marlène Isoré, estudiante de postgrado del Institut d’Études Politiques de Paris (Sciences Po), Francia, durante una pasantía en la División de Políticas de Educación y Capacitación, Dirección de Educación, OCDE, durante el período junio-septiembre de 2008. PREAL agradece a la OCDE la autorización para traducirlo y publicarlo en español. Fuente: PREAL Documento Nº 46 (Marzo 2010). 

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