24 may. 2010

Construyamos consensos sobre lo que significa un buen docente



Entrevista al consejero Edmundo Murrugarra Florian, integrante de la Comisión de Educación Básica y Desarrollo Magisterial del Consejo Nacional de Educación.

Acuerdos claros entre los maestros y con la ciudadanía sobre qué es y qué no es buen desempeño profesional docente, necesitan ser la base de una nueva política de formación y evaluación del profesorado en el Perú. Convencidos de esto, el Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo, constituyeron en agosto de 2009 una Mesa interinstitucional de Buen Desempeño Docente, que a la fecha ha logrado reunir a veinte instituciones, desde entidades públicas como el CNE y el Ipeba, instituciones académicas de prestigio y diversas organizaciones de maestros, como el Sutep, el Colegio de Profesores, la Derrama Magisterial y Equipos Docentes del Perú, hasta organismos no gubernamentales y agencias de cooperación técnica que actúan en todo el país. 

¿Cómo aporta la Mesa Interinstitucional a la construcción de estos criterios?
La Mesa tiene el objetivo de impulsar un proceso de concertación nacional de criterios de buen desempeño. Contar con un marco común que nos permita distinguir a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de un «buen maestro», va a permitir reconocer los méritos de los profesores por lo que hacen en su aula y en su escuela, antes que por los conceptos que recuerdan en una prueba escrita. Esto posibilitaría, además, convertir la práctica de los docentes en el principal objeto de evaluación y utilizar sus resultados, ante todo, para diseñar planes de mejoramiento y alimentar un sistema de formación profesional genuinamente enfocado en el desempeño de los maestros. 

¿Qué pasos se han dado en esta dirección?

Hemos previsto diversos diálogos con maestros en cada una de las regiones del país, donde buscamos recuperar el testimonio de las mejores prácticas docentes relacionadas a su experiencia personal. Ya se han desarrollado varios de estos diálogos en Lima, Trujillo, Piura, Tumbes y Ucayali. En paralelo, hemos impulsado diversas investigaciones que aportarían nuevos conocimientos y un mayor sustento a los acuerdos que se vayan construyendo socialmente. Los resultados de ambos procesos se presentarán en el I Congreso Pedagógico que organiza el CNE para el  5, 6 y 7 de agosto próximo en la ciudad de Trujillo.

El Congreso Pedagógico será un hito en este proceso ¿Qué se ha pensado para después?
Luego del Congreso se inicia en la Mesa un proceso de discusión de los insumos aportados por los diálogos con maestros, los estudios y el Congreso mismo. El objetivo es llegar a diciembre con una propuesta preliminar consensuada, que sea publicada, difundida y debatida en todo el país en el primer semestre del 2011. Una propuesta enriquecida por el debate y acompañada de lineamiento de formación y evaluación docente enfocados al buen desempeño, se presentará al país y a las autoridades educativas en el II Congreso Pedagógico, en agosto del 2011. Sólo el acuerdo con los maestros y la ciudadanía respecto a qué esperar de su práctica profesional, dará a las políticas de evaluación y formación docente más sostenibilidad y efectividad de las que han tenido hasta hoy.



Fuente: Revista Derrama Magisterial, Junio 2010 



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